Fotogramas ¿Que son?
El fotograma es una imagen fotográfica
obtenida sin hacer el uso de una cámara fotografía, éste se obtiene a través de la colocación de objetos
por encima de una superficie fotosensible como por ejemplo una película o papel fotográfico y
posteriormente a la exposición a la luz directa. Un fotograma es cada una de
las imágenes impresas químicamente en la tira del celuloide del
cinematográfico. Las primeras fotografías fueron fotogramas.
Un fotograma de retis de película
varía su medida dependiendo del formato de ésta. En el formato de aficionado es
pequeño y es de 8 mm, sus medidas son de aproximadamente 4,8 x 3,5 mm. Mientras
que en formato imax es más grande y mide aproximadamente 69,6 x 48,5 mm.
Mientras más grande es el fotograma, más aguda resulta su imagen sobre la
pantalla de promoción.
Cada una de las imágenes se encuentra impresa en un papel, en tanto una
película fotográfica recogida por una cámara de excelente resolución y
velocidad será la que permitirá obtener esa secuencia exacta de las imágenes
impresas en papel. Cuando una determinada secuencia de fotogramas puede ser
visualizada por el espectador con una determinada frecuencia en las imágenes es
que este podrá entonces sentir la sensación de movimiento. Para que el ojo humano perciba efectivamente el movimiento de las imágenes el
fotograma deberá tener una frecuencia menor de 50 Hz.
En
el caso del cine, para poder como espectadores apreciar una película de este
tipo de arte, los fotogramas deberán ser proyectados con una cadencia de 24
fotogramas por segundo y entonces así, con esta frecuencia, es que el ojo
humano percibirá la tan ansiada ilusión del movimiento.
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Alguno de los tipos de fonogramas
y sus rasgos son:
- Fotograma clave: son aquellos
fotogramas con un contenido específico, que se crea, por lo tanto, para
agregar un nuevo contenido que no existe en la película.
- Fotograma normal: estos
fotogramas normalmente siguen el fotograma clave, no representan contenido
nuevo y son de color gris.
- Fotograma
contenedor: no son fotogramas dichos propiamente,
sino que ocupan un lugar dentro de la línea de tiempo en
la que se le puede agregar uno.
- Fotograma vacío: su
color es blanco ya que son fotogramas sin contenido.
- Fotograma
etiquetado: en su parte superior contiene una banda roja
que indica que posee un nombre asociado.
- Fotograma con
acciones asociadas: en su parte superior contiene una “a”
que indica que tiene una acción asociada.
- Fotogramas de
animación de movimientos: está caracterizado por su color morado y
representa el movimiento con o sin efecto de cierto objeto.
- Fotograma de animación de formas: Se caracteriza por el color verde y representa un cambio en la forma de un objeto, que pasa de la forma que tenía en el fotograma clave inicial a la del final.
Ya teniendo claro el concepto de lo que es fotograma ahora es necesario conocer a estos artistas que trabajaron con los fotogramas e hicieron un gran aporte con los mismos al mundo de la fotografía, como lo son Man ray y László Moholy-Nagy.
Man
Ray
Man Ray |
Man
Ray, es una de esas figuras que entre los aficionados a la fotografía es menos
conocido, pero que en el arte jugó un papel importantísimo dentro de la
Historia.
Man
Ray nació bajo el nombre de Emmanuel
Radnitzky, en Filadelfia, el 27
de agosto de 1890, fruto de la unión entre dos inmigrantes
llegados de Rusia. Cantante preadolescente y bailarín, su interés por el arte
nace tras el traslado a Nueva York, lo que en su juventud le permite trabajar
en una agencia de publicidad y compaginar sus estudios en la National Academy
of Design, comenzando también a frecuentar la galería de Alfred Stieglitz y
acudir a tertulias.
Man Ray, 1922, Untitled Rayograph |
Adquiere
una cámara fotográfica en un
principio para reproducir sus obras plásticas, pero su inquietud
hizo que hoy en día tenga su hueco en la historia de la fotografía. Con Duchamp
y Picabia creó el Dadá newyorkino, realizando obras experimentales que
coqueteaban con todo tipo de soportes para la creación de obra artística. Así
es como tras su instalación en París, al ver que su obra no encontraba mercado,
empezó a crear sus famosos "rayogramas" que son fotos en las que no
es necesaria la cámara; solarizaciones, negativos expuestos a
la luz... El carácter autodestructivo del movimiento Dada hizo que pronto se
aliara con el surrealismo, donde pudo plasmar sus obras de mujeres
fatales, sus desnudos y sus juegos de dobles lecturas
(mujeres violín, lágrimas diamante…)
le violon d'ingres |
Finalmente
muere en París, el 18 de noviembre de 1976 y es enterrado en el
cementerio de Montparnasse.
László
Moholy-Nagy.
László Moholy-Nagy. |
Unsere Grossen (1927) |
Afín
a la corriente constructivista (donde sobresale como pintor), el punto de
inflexión en la trayectoria y la concepción del arte de László Moholy-Nagy
(1895-1946) se sitúa en su participación en el Congreso de la Unión de Artistas Internacionales y Progresistas (Dusseldorf,
mayo 1922). En el verano de 1922 publica su primer texto programático: Produktion-Reproduktion, donde se
hace eco de la estética y del proyecto del “hombre-máquina” y en el cual afirma
que el cine y la fotografía son las nuevas herramientas que permitirán alcanzar
la plenitud de la visión.
Fotograma, 1926, fotograma en gelatina de plata |
Moholy-Nagy
no pone el acento en la búsqueda de composiciones poético-surrealistas, ni
cubre de enigma el objeto cotidiano, sino que convierte la luz en el máximo
protagonista. La luz es para el artista sinónimo de conocimiento, en tanto que
revela y ofrece una nueva visión de los objetos hasta entonces oculta y sin por
ello apelar a su reconocimiento.
Recuperando
la tradición de los trucos fotográficos de comienzos del siglo y con el modelo
del cine abstracto coetáneo, representado en la obra de Hans Richter y Walter
Ruttmann; Moholy-Nagy emprende sus composiciones de luz utilizando plantillas
de formas geométricas, de manera que entre sus primeros fotogramas y sus
pinturas apenas hay diferencia formal y compositiva. Progresivamente, sus
experimentos se hacen más complejos, al añadir objetos volumétricos metálicos o
fragmentos de telas y rejillas, cuyas calidades matéricas o de transparencia
amplifican las posibilidades lumínicas de los fotogramas resultantes. En sus
composiciones resultantes domina la ingravidez y la falta de perspectiva, y
llega a identificar espacio y luz. Otra característica es la indiferencia en la
dirección de sus fotogramas, con lo que ejemplifica la concreción de un espacio
infinito.
László Moholy-Nagy, fotograma, 1939 |
Desde
1923 y hasta 1928, la labor teórica, docente y plástica de Moholy-Nagy está
marcada por la experimentación y vinculada a la Bauhaus. La búsqueda de efectos
de luz desde la abstracción constituye una de sus metas y le lleva a concluir
en 1930 la escultura cinética Licht-Raum-Modulator (Modulador
de luz-espacio), compuesta por un compendio de objetos metálicos y de cristal
de distintas formas, tamaños y acabados. Exiliado en Estados Unidos, su
voluntad de crear academias de luz se materializa con la fundación de la New
Bauhaus (1937) y la School of Design (1938), ambas en Chicago. En ellas,
Moholy-Nagy insiste en la formación de “la sensibilidad del alumno hacia las
distintas cualidades del espacio dependientes de la luz, la velocidad, el
movimiento, el tiempo, las geometrías, o determinadas circunstancias sociales,
como la producción en serie o factores psico-físicos”, como apuntan los
especialistas en este artista, Floris M. Neusüss y Renate Heyne.
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