Fotogramas ¿Que son?




Resultado de imagen para fotogramasEl fotograma es una imagen fotográfica obtenida sin hacer el uso de una cámara fotografía, éste se obtiene a través de la colocación de objetos por encima de una superficie fotosensible como por ejemplo una película o papel fotográfico y posteriormente a la exposición a la luz directa. Un fotograma es cada una de las imágenes impresas químicamente en la tira del celuloide del cinematográfico. Las primeras fotografías fueron fotogramas.
Imagen relacionadaUn fotograma de retis de película varía su medida dependiendo del formato de ésta. En el formato de aficionado es pequeño y es de 8 mm, sus medidas son de aproximadamente 4,8 x 3,5 mm. Mientras que en formato imax es más grande y mide aproximadamente 69,6 x 48,5 mm. Mientras más grande es el fotograma, más aguda resulta su imagen sobre la pantalla de promoción.

Cada una de las imágenes se encuentra impresa en un papel, en tanto una película fotográfica recogida por una cámara de excelente resolución y velocidad será la que permitirá obtener esa secuencia exacta de las imágenes impresas en papel. Cuando una determinada secuencia de fotogramas puede ser visualizada por el espectador con una determinada frecuencia en las imágenes es que este podrá entonces sentir la sensación de movimiento. Para que el ojo humano perciba efectivamente el movimiento de las imágenes el fotograma deberá tener una frecuencia menor de 50 Hz.

Imagen relacionadaEn el caso del cine, para poder como espectadores apreciar una película de este tipo de arte, los fotogramas deberán ser proyectados con una cadencia de 24 fotogramas por segundo y entonces así, con esta frecuencia, es que el ojo humano percibirá la tan ansiada ilusión del movimiento.

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Alguno de los tipos de fonogramas y sus rasgos son:
  • Fotograma clave: son aquellos fotogramas con un contenido específico, que se crea, por lo tanto, para agregar un nuevo contenido que no existe en la película.
  • Fotograma normal: estos fotogramas normalmente siguen el fotograma clave, no representan contenido nuevo y son de color gris.
  • Fotograma contenedor: no son fotogramas dichos propiamente, sino que ocupan un lugar dentro de la línea de tiempo en la que se le puede agregar uno.
  • Fotograma vacío: su color es blanco ya que son fotogramas sin contenido.
  • Fotograma etiquetado: en su parte superior contiene una banda roja que indica que posee un nombre asociado.
  • Fotograma con acciones asociadas: en su parte superior contiene una “a” que indica que tiene una acción asociada.
  • Fotogramas de animación de movimientos: está caracterizado por su color morado y representa el movimiento con o sin efecto de cierto objeto.
  • Fotograma de animación de formas: Se caracteriza por el color verde y representa un cambio en la forma de un objeto, que pasa de la forma que tenía en el fotograma clave inicial a la del final.


Ya teniendo claro el concepto de lo que es fotograma ahora es necesario conocer a estos artistas que trabajaron con los fotogramas e hicieron un gran aporte con los mismos al mundo de la fotografía, como lo son Man ray y 
László Moholy-Nagy.




Man Ray

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Man Ray
Man Ray, es una de esas figuras que entre los aficionados a la fotografía es menos conocido, pero que en el arte jugó un papel importantísimo dentro de la Historia.

Man Ray nació bajo el nombre de Emmanuel Radnitzky, en Filadelfia, el  27 de agosto de 1890, fruto de la unión entre dos inmigrantes llegados de Rusia. Cantante preadolescente y bailarín, su interés por el arte nace tras el traslado a Nueva York, lo que en su juventud le permite trabajar en una agencia de publicidad y compaginar sus estudios en la National Academy of Design, comenzando también a frecuentar la galería de Alfred Stieglitz y acudir a tertulias.

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Man Ray, 1922, Untitled Rayograph 
Adquiere una cámara fotográfica en un principio para reproducir sus obras plásticas, pero su inquietud hizo que hoy en día tenga su hueco en la historia de la fotografía. Con Duchamp y Picabia creó el Dadá newyorkino, realizando obras experimentales que coqueteaban con todo tipo de soportes para la creación de obra artística. Así es como tras su instalación en París, al ver que su obra no encontraba mercado, empezó a crear sus famosos "rayogramas" que son fotos en las que no es necesaria la cámara; solarizaciones, negativos expuestos a la luz... El carácter autodestructivo del movimiento Dada hizo que pronto se aliara con el surrealismo, donde pudo plasmar sus obras de mujeres fatales, sus desnudos y sus juegos de dobles lecturas (mujeres violín, lágrimas diamante…)
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le violon d'ingres 
Finalmente muere en París, el 18 de noviembre de 1976 y es enterrado en el cementerio de Montparnasse. 















László Moholy-Nagy.


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László Moholy-Nagy.
Pintura, fotografía, cine, escultura, publicidad, diseño de productos, seta de teatro... László Moholy-Nagy (estadounidense, nacido en Hungría, 1895-1946) lo hizo todo. Aunque su verdadera pasión fue la pintura, hoy en día es recordado como uno de los mejores fotógrafos de los años 20, pionero en este campo. De hecho, su publicación Pintura, Fotografía, Film, de 1925, constituye el octavo volumen de los Libros de la Bauhaus y es uno de los principales pilares de la fotografía. En este volumen, Moholy-Nagy establecía una relación entre la pintura y la fotografía. El artista clasificaba la pintura como un medio para dar forma al color, mientras que consideraba que la fotografía servía de instrumento de investigación y la exposición del fenómeno luz.

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Unsere Grossen (1927)
Afín a la corriente constructivista (donde sobresale como pintor), el punto de inflexión en la trayectoria y la concepción del arte de László Moholy-Nagy (1895-1946) se sitúa en su participación en el Congreso de la Unión de Artistas Internacionales y Progresistas (Dusseldorf, mayo 1922). En el verano de 1922 publica su primer texto programático: Produktion-Reproduktion, donde se hace eco de la estética y del proyecto del “hombre-máquina” y en el cual afirma que el cine y la fotografía son las nuevas herramientas que permitirán alcanzar la plenitud de la visión.

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Fotograma, 1926, fotograma en gelatina de plata 
Moholy-Nagy no pone el acento en la búsqueda de composiciones poético-surrealistas, ni cubre de enigma el objeto cotidiano, sino que convierte la luz en el máximo protagonista. La luz es para el artista sinónimo de conocimiento, en tanto que revela y ofrece una nueva visión de los objetos hasta entonces oculta y sin por ello apelar a su reconocimiento.

Recuperando la tradición de los trucos fotográficos de comienzos del siglo y con el modelo del cine abstracto coetáneo, representado en la obra de Hans Richter y Walter Ruttmann; Moholy-Nagy emprende sus composiciones de luz utilizando plantillas de formas geométricas, de manera que entre sus primeros fotogramas y sus pinturas apenas hay diferencia formal y compositiva. Progresivamente, sus experimentos se hacen más complejos, al añadir objetos volumétricos metálicos o fragmentos de telas y rejillas, cuyas calidades matéricas o de transparencia amplifican las posibilidades lumínicas de los fotogramas resultantes. En sus composiciones resultantes domina la ingravidez y la falta de perspectiva, y llega a identificar espacio y luz. Otra característica es la indiferencia en la dirección de sus fotogramas, con lo que ejemplifica la concreción de un espacio infinito.

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László Moholy-Nagy, fotograma, 1939
Desde 1923 y hasta 1928, la labor teórica, docente y plástica de Moholy-Nagy está marcada por la experimentación y vinculada a la Bauhaus. La búsqueda de efectos de luz desde la abstracción constituye una de sus metas y le lleva a concluir en 1930 la escultura cinética Licht-Raum-Modulator (Modulador de luz-espacio), compuesta por un compendio de objetos metálicos y de cristal de distintas formas, tamaños y acabados. Exiliado en Estados Unidos, su voluntad de crear academias de luz se materializa con la fundación de la New Bauhaus (1937) y la School of Design (1938), ambas en Chicago. En ellas, Moholy-Nagy insiste en la formación de “la sensibilidad del alumno hacia las distintas cualidades del espacio dependientes de la luz, la velocidad, el movimiento, el tiempo, las geometrías, o determinadas circunstancias sociales, como la producción en serie o factores psico-físicos”, como apuntan los especialistas en este artista, Floris M. Neusüss y Renate Heyne.





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